viernes, 28 de junio de 2013

Antes de amanecer

Ficha técnica: Antes de amanecer

Revisito Antes de amanecer, dado el inminente estreno de la tercera parte de esta improvisada trilogía. La historia comenzaba hace 18 años, y lo hacía con esta película a la que siguió Antes del atardecer, 9 años más tarde. La salga culminará con Antes del anochecer, que se estrena en España mañana. Aunque quizá en 2022 retomemos la historia de esta pareja que perdurará en la historia del cine.
El cineasta independiente Richard Linklater sorprendió en aquel entonces (1995) a crítica y a público, con la que habría de convertirse en una de las historias de amor contemporaneas por excelencia.
El argumento es sencillo: dos jóvenes se conocen en un tren que pasa por Viena. Conectan al instante y deciden pasar una única noche recorriendo la ciudad.
Minimalista en sus personajes, trama y argumento, echa el resto en los diálogos y destaca por la química conseguida entre Julie Delpy y Ethan Hawke. En los 100 minutos que dura la película no pasa demasiado y a la vez ocurre todo. Una noche que da mucho de sí, en la que es un placer recorrer Viena con la pareja protagonista. Simplemente por el hecho de que no canse, algo más que posible dada la sencillez de su historia, ya nos revela que estamos ante algo especial. Pero es que además emociona y mantiene al espectador durante toda su duración pendiente del desenlace de esta singular historia.
La película sobresale por el cuidado que Linklater tiene con los detalles. La música, deliciosamente elegida, y las localizaciones, que huyen de lo grandilocuente buscando lo íntimo, consiguen introducirnos en la piel de los personajes.
Ahora continuaré con la segunda, en Paris, intrigado por descubrir el efecto del paso del tiempo en los personajes, y en la sociedad que les rodea, siendo el único punto común ellos mismos, y el amor que les une.

No hay comentarios :

Publicar un comentario