lunes, 8 de julio de 2013

Antes del anochecer

Ficha técnica (Filmaffinity): Antes del anochecer

Desconfiaba un poco de las críticas de Antes del anochecer, cierre de la trilogía que empezaba con el encuentro en Viena de Jesse y Celine. Generalmente, las grandes expectativas suelen conducir a decepciones, sobre todo cuando los antecedentes son tan buenos. Sin embargo, y por fortuna, estamos ante una excepción, ya que esta película se ha convertido instantaneamente en un clásico y es una de las mejores en lo que va de año.
9 años después de que Jesse y Celine se reencontrasen en Paris, sus pasos les conducen a Grecia a pasar unas idílicas vacaciones. Ya no son los dos jóvenes que tenían una vida por delante que construir, y la rutina ha invadido sus vidas. El romanticismo ha quedado sepultado bajo las responsabilidades del día a día. Durante estas vacaciones, la pareja tendrá la ocasión de volver a tener una larga conversación, en la que se puede apreciar la evolución de su relación y, porque no, el desgaste. Aun así, la magia que les envuelve sigue presente, y sigue luchando para mantenerles juntos.
En esta ocasión la fórmula cambia un poco. Mientras que en las dos partes anteriores la pareja protagonista monopolizaba el metraje casi entero, esta tercera introduce nuevos personajes que aportan su punto de vista sobre las relaciones. Aun así, lo esencial y característico de las anteriores entregas sigue presente: Largas secuencias de dialogos que emocionan, entornos románticos que acompañan y una realización soberbia. Richard Linklater adora a estos personajes y eso se nota, como también lo hacen Hawke y Delpy con sus respectivos papeles.
Si algo caracteriza a la saga es la naturalidad. De algún modo todos nos podemos sentir algo identificados con los personajes y las situaciones que viven, sintiendo que recorren lugares comunes, y anticipando reacciones y consecuencias de las palabras que construyen el guión. Un guión brillante a todos los niveles, que arranca risas y lágrimas, y que alcanza un alto nivel de complicidad con el espectador.
¿Es necesario ver las dos anteriores? No. Tan solo recomendable, ya que merece la pena no perderse los orígenes de esta historia. Sin embargo, la película que nos ocupa, consigue ser del agrado de todos, aunque no sepan nada de Jesse y Celine. Una película altamente recomendable, llena de pequeños detalles y que hará las delicias de los espectadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario