martes, 2 de julio de 2013

Antes del atardecer

Ficha técnica: Antes del atardecer

Antes del atardecer retoma la historia de Celine y Jesse 9 años más tarde. Y lo hace en París, en un corto reencuentro, acotado por el despegue de un avión que tiene que coger el personaje interpretado por Ethan Hawke. Julie Delpy encarna nuevamente a Celine, que vive en Paris, la ciudad elegida para esta continuación.
Aunque algo más floja que la primera, me resulta muy interesante por la evolución que presentan los personajes. 9 años más tarde, el romanticismo juvenil yace herido de muerte, ante unos Celine y Jesse mucho más adultos, que aunque se resisten no pueden evitar revivir lo sentido hace casi una década. Nuevamente la película se centra en la conversación de estos dos personajes, que en esta ocasión no dura toda una noche, sino que se vive en tiempo real de la mano de los espectadores. Frustraciones, arrepentimientos y hasta reproches se concentran en 80 minutos que son suficientes para reavivar una llama, y brindar nuevamente un final abierto, aunque menos mágico y misterioso que el vivido en la primera de la trilogía. El tono de la película es algo más oscuro, a pesar de la luz que emana Paris. Es una película que habla en pasado, mientras que su predecesora era puro futuro. Y el futuro que se intuye en esta, al menos a corto plazo, es bastante sombrío e incierto.
De cualquier modo es interesante asistir al crecimiento de ambos personajes y, porque no, de ambos actores. Lo menos bueno es que trata de aferrarse demasiado y a cualquier precio a una fórmula que funcionó 9 años atrás: ciudad romántica, largos paseos y conversaciones que dejan entrever el romance al principio, y que al final se convierten en declaraciones directas. Lo mejor, al margen de la química de los protagonistas, es vivir la conversación en tiempo real, ya que el tramo final aporta una dosis extra de ansiedad, al no saber que decisiones tomarán los personajes protagonistas, y saber que el avión va a despegar.
Recomendable y mucho. Aunque es indudable que no consigue el golpe de efecto de la primera, tiene más que suficiente para ser un producto sólido y disfrutable. Se nota el cariño puesto por el director y los actores y consigue dejar con ganas de saber como acaba (o continua) la historia. Algo que ya se puede hacer en los cines y que yo, personalmente, espero resolver esta misma semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario