lunes, 15 de julio de 2013

La caza

Ficha técnica (Filmaffinity): La caza
Demoledora. Thomas Vinterberg dirige con maestría La Caza, un emocionante drama sobre abusos sexuales que huye de los tópicos del género, y se centra en las relaciones personales en vez de en un proceso judicial o una investigación, enfoque más habitual de este género. Un tratamiento que podría recordar a "La Duda", monumental enfrentamiento dramático entre Meryl Streep y Philip Seymur Hoffman, con similar trasfondo, pero que huye de la especulación y se centra más en las consecuencias.
Un profesor de guardería separado se enfrenta a la acusación de una niña, que comienza como una mentira inocente y se transforma en una pesadilla para el personaje interpretado por Mads Mikkelsen. Todo su mundo se desmorona y la desconfianza infecta el pequeño pueblo en el que vive, aislándole y conviertiendole en un paria.
Si algo hay que destacar de esta película es el trabajo de Mads Mikkelsen. Conocido por su inquietante interpretación en Casino Royale, el actor da el resto en esta fantástica muestra de cine. Todo el peso de la película recae sobre sus hombros, y lo lleva con soltura, a pesar de la extrema complejidad del personaje al que representa. Y es que el director danés ha conseguido una profundidad tan extraordinaria en la definición de sus personajes, y las relaciones que les unen, que es un verdadero desafío para todo el elenco no perder el pulso a la historia.
Lo más escalofriante de la historia es la sensación que trasmite de que a cualquiera le podría pasar. Los prejuicios de la sociedad, en base a rumores o sospechas, se llevan al último extremo durante los 110 minutos que dura la película. Y aunque la película finalmente ensalza el poder del perdón, se permite un tercer acto en el que recuerda que la desconfianza es como una mala hierba: por muchas veces que se arranque, una vez que ha crecido, siempre lo vuelve a hacer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario