lunes, 15 de abril de 2013

Oblivion

Ficha técnica: Oblivion

Oblivion es un título profético. Y no lo es porque su guion anticipe el futuro, tal cual Julio Verne en una de sus inmortales obras, o en una de esas distopías que tanto me gustan. Lo es por su título, que en la lengua de Shakespeare quiere decir olvido. Y es que esta película tardaras 130 minutos en olvidarla, que se dividen en 126 minutos de película y 4 minutos protestando por haber ido a verla. No merece más la pena.
No nos engañemos: sabía de sobra a lo que iba. O al menos eso creía. Ya he vivido similares decepciones. Películas que bebían de material tan bueno como el compuesto por Philip K Dick o Isaac Asimov, cayeron una tras otra la pasada década. Entre ellas, Minority Report, también protagonizada por Tom Cruise. Pero aquella, también a años luz de lo que prometía, era infinitamente mejor que este nuevo producto de Hollywood. Y es que Oblivion es: aburrida, poco original, lenta, plana, no sorprende... la lista es muy larga. Un elaborado refrito de todos los tópicos más "típicos" del género. Podemos reconocer: Mad Max, Armageddon, Moon, Wall-E, Independence day... Despoja a todas esas, y a alguna más, de aquello especial que las hacía películas decentes (cada una en su liga), y mete lo que te quede en la batidora. Obtendrás un cocktail del que, mejor, no apuntes la receta.
Y esta vez no salvo nada de la quema. Salí bastante molesto del cine. Porque yo voy a ver Gijoe, y se lo que me espera. Me gasto un dineral en ver una película palomitera, y todos tan contentos. Pero con Oblivion me han intentado engañar. Me han tratado de vender una historia trascendente, un clásico de ciencia ficción... y me han dado un montón de basura. Lo diálogos dan risa, los personajes parecen estar sacados de una caricatura de si mismos, la acción es casi inexistente... Incluso la parte más técnica, que suele salir beneficiada de las carencias de guión, tratando de tapar la vacuidad del invento, es bastante limitada. Ya hemos visto muchos escenarios post-apocalipticos, y me atreveré a decir que este es uno de los peores. Y las escenas de acción, aunque entretenidas, se componen de unas pocas persecuciones, alguna pelea y varias explosiones que no compensan. Mención especial para esos drones que no sucumben a la artillería pesada, pero que se pueden derribar con una simple pistola.
Todo esto termina de una forma grandilocuente y épicamente absurda, con una escenita a lo Armageddon pero sin Aerosmith. Titulos de crédito y a olvidar. Por cierto, ¿de que estaba hablando?

No hay comentarios :

Publicar un comentario